Mañana viernes 20 de mayo, Colindres dará fin al ciclo de Cine y Memoria Histórica con la proyección del documental ‘Los Otros Guernicas’, realizado por Iñaki Pinedo. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 19:30 y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Dicho ciclo de cine persigue el objetivo de aportar un soporte de ‘Memoria Viva’ participando en el análisis crítico de nuestra historia reciente, en los tiempos actuales en los que se está gestando la nueva Ley de Memoria Democrática. La propuesta cuenta tanto con el patrocinio del Ayuntamiento de Colindres, como con la colaboración de el Colectivo Gelsomina , ACuCA (Asociación Audiovisual Cántabra),, y los realizadores que presentan sus películas.

Las historia “Los Otros Guernicas” recorre la vida y la obra del pintor cántabro Luis Quintanilla, su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente , y su gran cantidad de experiencias vividas. Bajo este formato, aborda la gran pérdida que supuso el éxodo de nuestros más significantes intelectuales (como consecuencia de la Guerra Civil) para la cultura de nuestro país. El eje narrativo en el que se fundamenta la historia es el simbolismo que guarda el incidente vivido por las pinturas del pintor Luis Quintanilla, “Los Frescos – ‘Ama la paz, odia la guerra’ ”. Dichas obras fueron encargadas por el Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y pasaron a estar desaparecidas desde el año 1940 hasta el 1990. 

Los Frescos, «Ama la paz, odia la guerra»

El documental ha podido realizarse con abundante e interesante material de archivo, el cual ha “aparecido” de una intensa investigación, y está construido a partir de testimonios de personas cercanas al pintor, quién permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París.

En dichos testimonios aparecen familiares, amigos, historiadores, críticos de arte, políticos, escritores… Entre los que aparecen ciertos nombres conocidos como lo son Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson… pero sin lugar a dudas, la mejor colaboración en el documental es sin duda la del director y actor neoyorkino Woody Allen. Reproducir el documental con secuencias de testimonio nos permite acercarnos a esta cercana y dura etapa de nuestra historia.

“Los Otros Guernicas” ha sido dirigido por Iñaki Pinedo, y producido por ‘Imagen Industrial’, y ha contado con la colaboración de las consejerías de Cultura y Deporte, y Educación del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria. Su estreno oficial tuvo lugar en el XV Festival de Cine Español de Toulouse, y desde ese momento ha participado en numerosos festivales y muestras de cine tanto nacionales como internacionales. Incluso fue seleccionado por la Academia del Cine con cinco candidaturas a las nominaciones a los premios Goya 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad