Entregados los premios del II Concurso de Dibujo al Aire Libre del IES Bernardino de Escalante

El Espacio Creativo Sala Rúas acogerá hasta el 30 de mayo con una exposición con más de 70 obras realizadas por los alumnos para ser presentadas a concurso. El horario habitual en el que se puede acudir a la sala es el siguiente: viernes de 19:30 a 21:30, los sábados de 12:30 a 14:30 y de 19:30 a 21:30, y los domingos de 12:30 a 14:30 horas. 

El pasado viernes se llevó a cabo el estreno de la exposición de los trabajos que han sido presentados al II Concurso de Dibujo al Aire Libre desarrollado entre los alumnos del IES Bernardino de Escalante, sirviendo dicho acto para entregar los premios a los ganadores en las diferentes categorías, las cuales se organizaron por niveles académicos.  

En esta segunda edición la organización determinó tres espacios muy concretos de la Puebla Vieja como temática del concurso: la plaza de la Constitución; la plazoleta Marqués de Albaida; y el entorno de la Iglesia Parroquial de Santa María La Asunción de Laredo.  El jurado destacó el alto nivel de algunos trabajos presentados, debiendo ser rematados in situ o en el aula, para evitar cualquier injerencia ajena al esfuerzo de los alumnos.

Todos los trabajos han sido realizados bajo un formato estándar, y hubo gran variedad de técnicas (lápiz, acuarelas) así como de acabados, tanto en blanco y negro como en color.  Algunas de las creaciones muestran una técnica muy depurada, pero en varias de las propuestas destacadas en el pódium lo que ponderan son aspectos como la espontaneidad o la imaginación. Y un aspecto que llama la atención es el singular punto de vista que recogen muchas de las obras, que lo presentan de manera muy diferente a las fotografías habituales. Desde los tendales al enrejado de la iglesia, pasando por los arcos de la plazuela y un sinfín de detalles que merecen la pena ser revisitados por la mirada de estos jóvenes artistas. 

Como ya hemos dicho antes, había diferentes categorías, las cuales contaron cada una con sus ganadores.

Obras ganadoras / Fernando Arce

Categoría A – alumnos de 1º y 2º de la ESO

1º-Daniela Vázquez

Accésits: Martín Pérez Iñigo, Joan Pascual y Ariana Cárdena.

Categoría B – alumnos de 3º y 4º de la ESO

1º-Claudia Alonso

Accésits- Laura Castillo, Dimitri Cu Har y Marina Delgado.

Categoría C – alumnos de Bachillerato

1º-Xabier Souto

Accésits: Sandra Rus, Yara González y Laura Caviedes.

“Mucho potencial” es en lo que resumieron el concurso varios de los asistentes, y los propios alumnos participantes reconoce el desafío que supone dar a conocer y exponer sus obras fuera del recinto del instituto. «Les aporta ese punto de responsabilidad al quedar expuestos para toda la comunidad. Buscamos que enfrenten  el escenario de que sus trabajos sean vistos por un público para el que son ajenos, y que desde esa objetividad les va a juzgar». Este es uno de los ejes que motiva la colaboración entre el Espacio Creativo Sala Rúas y el IES Bernardino de Escalante. “

La primera edición del concurso, celebrada en 2021, se ambientó en la zona del puerto, y fue una de las primeras actividades al aire libre en la que los alumnos estuvieron al margen de las restricciones impuestas por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad