El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos por la que autoriza el uso dotacional en el puerto de Laredo para la construcción del Centro de Formación Profesional Marítimo Pesquero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2018-2023.

Para ello ha desestimado 25 alegaciones presentadas por vecinos de la localidad, plataformas de vecinos, la Dirección General de Formación Profesional y Educación y el Ayuntamiento de Santoña.

La resolución, en la que se fundamenta el rechazo a las alegaciones presentadas, la puedes consultar aquí

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Por Real Decreto 2623/82, de 24 de julio de 1982, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de puertos y para materializar la competencia asumida por la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de puertos en su Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, se traspasan a la Comunidad Autó- noma de Cantabria el grupo de puertos de Santander integrado por los de Castro Urdiales con sus instalaciones portuarias de Salta Caballos, Ontón y Mioño, Laredo, Colindres, Santoña con sus instalaciones de Quejo, Suances con sus instalaciones de la ría, Comillas y San Vicente de la Barquera con sus instalaciones de Unquera.

SEGUNDO.- El artículo 24.3 de la Ley de Cantabria 5/2004, de 16 de noviembre, de Puer- tos de Cantabria establece que corresponde a la administración portuaria planificar, construir, gestionar y explotar el sistema portuario de competencia de la Comunidad Autónoma de Can- tabria, directamente o a través de la celebración de convenios o consorcios con otras Adminis- traciones y entidades de derecho público, en cualesquiera de las formas previstas en la Ley.

TERCERO.- Por su parte, el artículo 24.1 de la Ley de Puertos de Cantabria establece que la administración portuaria está integrada por la Consejería competente en materia de puertos; en la actualidad, Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo (Decreto 9/2011, de 28 de junio, de reorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria).

CUARTO.- El Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2018-2023, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 26 de julio de 2018 para el periodo 2018-2021 y prorrogado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 20 de enero de 2022 para el periodo 2018-2023, establece en su artículo 39 la «Distribución de los usos del Puerto de Laredo», re- cogiendo el uso dotacional como uso autorizable para el área cubierta.

Por su parte, el artículo 23 del Plan de Puertos regula como usos autorizables aquellos que necesitan una previa autorización de la administración portuaria competente en materia de puertos e informe previo de la Dirección General de Costas.

Transcurrido el plazo de dos meses no se ha recibido el informe solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Demarcación de Costas en Cantabria.

QUINTO.- Por último, y como indica, por todas, la STS de 24 de octubre de 2007, F.J. QUINTO «[…] según es doctrina jurisprudencial de esta Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo, fundada con base en el reconocimiento del principio de concentración procedimental (STS de 1 de febrero de 2003 [RC 411/1998 ]), no cabe la impugnación en sede

judicial de forma autónoma o separada de aquellos actos de trámite no cualificados, que no pongan fin al procedimiento, que se insertan en un iter procedimental complejo de aprobación del proyecto de una obra de infraestructura […]». Por ello, respecto de los alegantes que han solicitado su personación en el presente procedimiento, cabe indicar que la presente autorización se integra en el procedimiento de aprobación del proyecto de «Centro de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Laredo». Sin perjuicio de ello, se procede a su publicación, por razones de interés público, y para general conocimiento, en el Boletín Oficial de Cantabria.

A la vista de los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, vistos los informes obrantes en el expediente, la Ley de Cantabria 5/2004, de 16 de noviembre, de Puertos de Cantabria, y demás disposiciones de aplicación, a propuesta de la Directora General de Obras Hidráulicas y Puertos,

RESUELVO

PRIMERO.- Autorizar el uso dotacional en área cubierta en el Puerto de Laredo para la cons- trucción del Centro de Formación Profesional Marítimo Pesquero, de conformidad con lo dis- puesto en el artículo 23 del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2018-2023.

SEGUNDO.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Cantabria, por razones de interés público».

Santander, 24 de febrero de 2022.

El secretario general, Jesús Emilio Herrera González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad