La flota pesquera del Cantábrico extenderá el paro de hoy lunes a la jornada de mañana, martes 15, para incrementar la presión a la Administración ante el notable encarecimiento del precio del combustible. Así lo han confirmado a Vinilo FM el Presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates, y el Presidente de la Asociación de Pesqueros Costeros y Artesanales de Cantabria (APECAC), Pedro ‘Flechero’.

De esta forma, las tripulaciones, que tenían previsto embarcar a partir de las 18:00 horas, seguirán en tierra una jornada más a la espera de ver cómo evoluciona la situación. En plena costera del bocarte, y cuando habían comenzado las primeras descargas del verdel, el sector no oculta su preocupación ante la tesitura de tener que buscar las capturas en localizaciones muy alejadas de donde se han venido obteniendo hasta el momento. Tal y como han venido repitiendo en las últimas jornadas, hacer un gasto extra de combustible implica perder cualquier rentabilidad respecto a la pesca obtenida:

En este sentido, exponen su nulo margen de maniobra para repercutir el sobrecoste del carburante, dado que realizan la venta por el método de subasta, y están obteniendo precios muy similares a los de campañas anteriores, en las que el gasoil estaba por debajo de la mitad del precio actual.

Por su parte, los barcos gallegos que están faenando en las costas cántabra y vasca ya anunciaron que durante la presente semana no acudirán a faenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad