Todos los grupos municipales han declarado su apoyo unánime a la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional Náutico Pesquero en nuestro municipio, con la aprobación de la siguiente Declaración Institucional:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÁUTICO-PESQUERO EN LAREDO

Exposición de motivos
La Formación Profesional es una formación de tipo especializado y técnico demandada por las empresas y un puente hacia el empleo de recorrido más corto. Todos los organismos, tanto nacionales como internacionales, subrayan la necesidad de redoblar los esfuerzos en este ámbito por una doble necesidad: la derivada de las dificultades de las empresas de encontrar personal especializado en distintos sectores productivos y la del propio mercado de trabajo, con una alta tasa de desempleo joven.
La ampliación de la oferta formativa y la recepción y ejecución de 12 millones de euros para potenciar la Formación Profesional en Cantabria no puede ser visto más que como una magnífica oportunidad para todos los cántabros.
Los centros integrados son la opción de futuro para la Formación Profesional. Permiten integrar toda la oferta de formación profesional de un determinado ámbito y constituyen una garantía de calidad para estas enseñanzas. Permiten, además, desarrollar vínculos con el sistema productivo de su entorno, colaborando con las organizaciones empresariales y sindicales en la detección de las necesidades de
formación del personal en activo, en la organización y gestión de planes de formación en empresas y en la organización y gestión de servicios técnicos de apoyo a las empresas.
El Gobierno de Cantabria incluyó entre los proyectos que se sufragarán con cargo a los fondos europeos del programa REACT la creación de una red de centros integrados de Formación Profesional, entre los que se incluía la instalación de un Centro Integrado de Formación Profesional Náutico Pesquero.


La Consejería de Educación y Formación Profesional, en el legítimo ejercicio de sus competencias de gestión, ha decidido ubicar el Centro Integrado en nuestro municipio, Laredo, respondiendo a los siguientes motivos:
1-Puerto pesquero- náutico deportivo con existencia de mayor número de atraques.
2-Localización Geográfica en el centro de la comarca oriental.

3-Comunicaciones y accesibilidad:
-Acceso directo a la Autovía del cantábrico A-8 .
-Conexión ferroviaria cercana. (Treto)
-Existen líneas interurbanas de autobuses para acceder a Laredo con una frecuencia de horarios compatible con el del centro educativo desde las siguientes localidades: Ampuero, Castro Urdiales, Colindres, Gama, Gibaja, Limpias, Noja, Ramales, Rasines, Santoña y Santander.
4-Seguridad
La existencia en Laredo de un hospital público, perteneciente a la red asistencial del Servicio Cántabro de Salud, supone un extra en la seguridad del alumnado que vaya a participar de la oferta educativa del centro.
5-Espacios
La necesidad de espacios para el CIFP MP tienen una especificidad concreta, que unidas a las de las instalaciones propias de un centro educativo solo era posible cumplir, una vez valoradas diferentes ofertas, en Laredo.

Ya ha comenzado la tramitación del proyecto que, debido a los exigentes plazos del programa REACT, deben estar culminados en un muy breve espacio de tiempo. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Laredo envió un comunicado, el 26 de Noviembre de 2021, defendiendo, en bloque, la instalación en Laredo del Centro Integrado de Formación Profesional Náutico Pesquero.

Propuesta de Resolución:
1.- La Corporación en Pleno del Ayuntamiento de Laredo declara, unánimemente, su apoyo a la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional Náutico Pesquero en nuestro municipio.
2.- La Corporación municipal se reafirma en la idoneidad de nuestro municipio como elección de la Consejería de Educación puesto que los motivos son suficientes, justos, objetivos, ecuánimes y, además,
demostrables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad