El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebró en la tarde del miércoles su Asamblea General anual. En ella se repasaron los 24 proyectos aprobados en Junta Directiva y presentados a la convocatoria de ayudas para 2021, la mayor parte de los cuales han finalizado sus inversiones y percibido la subvención. Desde el año 2017 se están ejecutando la casi totalidad de los proyectos que la recibieron en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

En estos momentos permanece abierta la última convocatoria hasta que se agote completamente el presupuesto de 2022 y 2023, año en el que concluye el periodo FEMP. Algunos de los proyectos que se están presentando fueron expuestos en la reunión.

Por otro lado, la Asamblea del GAC Oriental informó de la incorporación al grupo de la Asociación de Mujeres Independientes de Laredo (AMIL), así como de la elaboración de cinco videos sobre el Camino de Santiago del Norte en las cuatro localidades del ámbito del GAC. Se participó en diferentes seminarios telemáticos organizados, tanto por la Red Española de Grupos de Pesca, como por la Red Europea de Grupos de Pesca (FARNET), y arrancaron los trabajos preliminares para la elaboración de la nueva estrategia del GAC en el nuevo periodo de programación.

En materia económica, se aprobaron los balances de 2021 y el presupuesto para 2022. La situación económica del grupo está saneada, principalmente porque en 2021 se estableció una cuota anual por parte de los Ayuntamientos integrantes del GAC, que tendrá carácter permanente, aunque en el futuro variará su importe.

Por último, en relación con el próximo periodo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) que sustituye al FEMP, se informó que los Reglamentos europeos están ya aprobados y el Programa Operativo Español muy avanzado y remitido a la Comisión Europea, donde previsiblemente sea refrendado en verano. 

La Consejería de Pesca ha mantenido una reunión con los dos grupos de acción local existentes en Cantabria para informar sobre la planificación del nuevo periodo y las estrategias a aplicar. La Asamblea General acordó que el GAC continúe siendo el referente en la comarca oriental para la gestión de los fondos de desarrollo local en las zonas donde el sector pesquero es representativo.

Para ello, actualizará su estrategia a la nueva situación y a los criterios europeos, nacionales, regionales y locales. Las Agencias de Desarrollo Local de la comarca están colaborando con el GAC en la actualización de los aspectos socioeconómicos de la comarca, mientras que la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (Colindres, Santoña y Laredo) y el Ayuntamiento de Castro-Urdiales lo hacen en el análisis medioambiental.

En la mesa de izquierda a derecha: José Luis Marsella (secretario del GAC Oriental), Roberto Gutiérrez Alquegui (gerente), Sergio Abascal (presidente) y Tinuca Revolvo (tesorera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad