Los profesionales del Hospital Comarcal de Laredo realizaron ayer jueves 12 de mayo a las 12h una nueva concentración para protestar por la actual situación que está viviendo el centro sanitario y su personal. El anestesista Ignacio González fue quien leyó el siguiente comunicado en nombre de todos los profesionales:

Ignacio González

“La asistencia en la zona oriental de Cantabria se realiza a través del Hospital Comarcal de Laredo. Los profesionales aquí concentrados queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por la deriva que venimos apreciando de abandono por parte de la administración

La contratación de personal en nuestro hospital resulta tan difícil que hace imposible mantener las plantillas. El estancamiento actual del proyecto previsto para este área impide la captación de nuevos trabajadores. Destaca el déficit de facultativos que vienen notando todos los servicios del hospital, sometiéndoles  a una situación de incertidumbre y sobreexigencia con altos costes personales.

El caso del Servicio de Anestesiología resulta últimamente más acuciante, ya ha vuelto a poner de rabiosa actualidad este problema largo tiempo ignorado. El número de especialistas disponibles para la atención continuada disminuye y disminuye desde hace un año hasta hacerse crítico. Durante el verano de 2021 se derivó la atención a las mujeres en paro al Hospital de referencia en Santander. Además del alto coste en términos de reputación  y fiabilidad que supuso  para  nuestro centro, que luego costó mucho esfuerzo recuperar,  esta  medida  resultó  estéril.  Ahora  mismo,  antes de la llegada del  verano,  con  el  previsible  aumento  de  la  demanda  que  eso  genera,  la situación es aún peor .

De seguir así,  acabará repercutiendo  a toda la actividad quirúrgica  del Hospital, tanto  la   urgente  como  la  programada . Será difícilmente  asumible  cualquier  operación  que pueda   dar  lugar  a  complicaciones en  el  período  postoperatorio  inmediato si no hay disponible  un  anestesista  de guardia  con  el que contar  para  resolverlas. Y así, en un proceso  en  el  que  todos  los  servicios  clínicos  están  imbricados,  la  merma  de uno acabará  afectando sucesivamente a los otros y finalmente a lo que hasta ahora hemos llamado  Hospital,  dejará  de serlo. Tanto  es así  que en  el escaso periodo que separa nuestras dos concentraciones,  el hospital  ha  perdido su última neumóloga .

Con  este escrito queremos  hacer  conscientes a las instituciones, Autoridades locales  y regionales de  la gravedad   de  la   situación   que   acabará  trayendo  consecuencias negativas para  la población  a nuestro cargo y les pedimos que adopten ya las medidas necesarias para evitarlo. 

Queremos hacer partícipe a la ciudadanía del área oriental de que esta situación nos concierne a todos y nuestra máxima prioridad es continuar dando la mejor asistencia posible, para lo que necesitamos que nos den los medios adecuados para hacerlo.

Confiamos en que la próxima reunión convocada por la Consejería para el día 16 de mayo sea la definitiva y de ella salga una solución práctica que ayude a mantener nuestra situación con la atención que merece la población del área. De no ser así, el futuro de nuestro Hospital se  verá gravemente comprometido.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad