El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Educación y Formación Profesional, ha iniciado el proceso para la acreditación profesional de las rederas que ejercen su labor en Cantabria mediante la formación de un grupo de mujeres del sector, también rederas, que se encargarán con los conocimientos adquiridos de evaluar y acreditar a todas aquellas mujeres que quieran adquirir la acreditación profesional para ejercer su profesión de una manera más estable y conforme a la normativa vigente.

En concreto, integran este grupo la presidenta de la Asociación de Rederas de Cantabria, Eva Bustillo; Manuela Milagros, Elvira Larrañaga, María Ángeles Sainz y Soledad Alonso, todas ellas rederas con una gran experiencia profesional.

El consejero de Pesca, Guillermo Blanco, ha asistido al acto de entrega del certificado de formadoras que se ha celebrado hoy en el Centro de Formación Náutico-Pesquera de Santander, dependiente de la Dirección General de Pesca y Alimentación, y al que han asistido, entre otros, la titular de este departamento, Marta López, y miembros del equipo docente del centro.

Blanco ha felicitado personalmente a estas rederas por el certificado conseguido y ha agradecido su esfuerzo y generosidad para formarse de forma altruista con el fin de enseñar al resto del colectivo.

“Las rederas representan un colectivo esencial para nuestro sector pesquero, ya que sin su trabajo no podrían llevarse a cabo las labores de pesca de nuestros pescadores”, ha subrayado el consejero, quien ha lamentado que este oficio, “de carácter histórico y con una gran tradición en Cantabria”, no haya tenido el reconocimiento que “siempre ha merecido”.

En este sentido, ha confiado en que este proceso de certificación profesional que inicia el Gobierno de Cantabria contribuya a que estas trabajadoras autónomas de mar dispongan de un sistema regular que les permitan contar con una acreditación profesional que les otorgue una situación profesional estable.

“A partir de ahora van a disponer en Cantabria de la vía para acceder a la acreditación profesional a través del sistema que se ha puesto en marcha de manera conjunta entre las consejerías de Pesca y de Educación”, ha enfatizado Guillermo Blanco, quien han insistido en el compromiso de su departamento de “estar a su lado para defender el sector y a sus profesionales porque son una parte muy importante de nuestro pesquero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad