El dibujante gráfico Gorka Sampedro ha impartido un taller en el que los niños de Laredo han podido introducirse en el mundo del arte gráfico

La Casa de Cultura de Laredo ha acogido durante los días no lectivos de Semana Santa un taller de iniciación al mundo del cómic, dirigido a niños y niñas del tercer ciclo de primaria, que, bajo el título de «Dibujando cosas divertidas» ha impartido el dibujante gráfico e ilustrador Gorka Sampedro, profesional de larga y exitosa trayectoria como creador de contenidos gráficos y tiras cómicas para revistas y
periódicos. El curso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Educación y Cultura.
El taller ha tenido un carácter eminentemente práctico. Los niños que han participado, en número de 20, distribuidos en dos turnos, han recibido tres sesiones de formación, con un total de 6 horas, y en ese espacio de tiempo han podido crear sus propias viñetas o tiras cómicas con su sello personal, a la vez que recibían formación acerca de fundamentos teóricos y prácticos de esta singular disciplina artística que es el humor gráfico.
Según Izaskun Sarabia, concejala de Educación y Cultura del ayuntamiento laredano «las valoraciones que hemos recogido, de los niños participantes y sus familias, han sido muy positivas, ya que ellos mismos se han sorprendido de las posibilidades creativas de esta disciplina artística, y se han quedado con ganas de aprender más».
En este sentido, Sarabia ha anunciado que, en un futuro próximo, volverán a plantear la realización de una nueva actividad de este tipo, que se anunciará oportunamente.
Según el artista gráfico Gorka Sampedro, el objetivo del taller se ha cumplido de forma rotunda, ya que «los niños y niñas participantes han sido capaces de plasmar de forma artística sus viñetas y tiras gráficas, creando su propia historia y trasladándola al papel, y de esta forma han interiorizado cómo es el proceso creativo y su plasmación práctica».

Gorka Sampedro es un gran profesional, que posee una dilatada trayectoria que se inició en el diario el Mundo de la mano de Forges, «mi gran maestro» señala el creador bilbaino. Posteriormente dio el salto a Estados Unidos, donde trabajó en el New York Times, como editor gráfico e ilustrador. Tras su regreso a España fue miembro fundador del diario El Economista, donde ocupó el puesto de director de
Gráficos e Ilustración. Ha realizado colaboraciones para otros medios como Time Magazine, Fortune Magazine, The International Herald Tribune, The International New York Times, The Associated Press y Popular Science, entre otros.

En 1995 recibió el primer premio nacional de humor gráfico ‘Joven y Brillante’, y ha cosechado más de 60 premios internacionales relacionados con el diseño gráfico y la viñeta. En la actualidad el diseñador ha encauzado su labor profesional hacia el ámbito de la enseñanza a jóvenes y la divulgación del mundo del cómic y la ilustración gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad