La alcadesa de Laredo, Rosario Losa, ha comparecido este mediodía para informar sobre la detección de unos errores en las deducciones aplicadas sobre impuestos y tasas durante el ejercicio 2021, que deberán ser subsanados. En su comparecencia ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno Javier Ramírez, Juan José Revuelta, Eva Blanco e Izaskun Sarabia.

El equipo de gobierno de Laredo propuso en noviembre de 2020 una rebaja de impuestos para paliar los efectos de la crisis del COVID-19. Ayer martes, el equipo de gobierno pejino recibió un informe del área económica del Ayuntamiento, constituida por el Tesorero y el Interventor del consistorio, en el que se le informó sobre defectos de forma en la tramitación y defectos de fondo en la aplicación de las medidas impulsadas para la rebaja de impuestos impulsada por mandato de la entonces concejala de Hacienda y Contratación.

El equipo de gobierno laredano fue conocedor ayer de que, en cuanto a la tramitación de la reducción de impuestos, hubo errores en la publicidad durante el periodo de información pública. A su vez, faltaba también en el acuerdo de tasas el informe económico. En cuanto a los defectos de fondo, éstos se centran en la aplicación retroactiva de los acuerdos tomados cuando la ley no permite esa retroactividad. No es factible dar ejecución en enero de 2021 a una reducción fiscal que se aprobó definitivamente en marzo de 2021. En consecuencia, como no puede ser de otra forma, el equipo de gobierno de Laredo ha ordenado la incoación del expediente de revisión de oficio de estos acuerdos, lo cual implicará solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado.Por otra parte, el actual equipo de gobierno ha ordenado también que se proceda a la regularización fiscal pertinente.

De todos modos, el equipo sigue comprometido al cien por cien con que los vecinos de Laredo reciban una reducción fiscal. Por ello, se ha ordenado al área económica que prepare cuantas actuaciones sean precisas para que esa rebaja fiscal sea de verdad efectiva en el ejercicio 2023, dado que el municipio está inmerso en el ejercicio 2022 y no es posible realizar la rebaja fiscal con efecto retroactivo. Hacerlo antes sería incurrir de nuevo en el error que motiva esta comparecencia pública.

El actual equipo de gobierno pejino ha realizado esta comparecencia pública nada más conocer el error cometido en enero de 2021 para explicar a los ciudadanos lo ocurrido ya que continúa firmemente comprometido en cumplir con la legalidad y con la palabra dada a los vecinos de Laredo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad