Batalla de Flores 2022

SE PRESENTA LA BATALLA DE FLORES 2022 QUE CONTARÁ CON EL DIRECTOR Y GUIONISTA DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO COMO CARROCISTA MAYOR

En el evento, se ha anunciado que el carrocista veterano será Miguel Domosti y Roberto Orallo, autor del monumento a la Batalla de Flores, ha presentado su obra adelantando cómo será mediante una maqueta

El acto de presentación de la Batalla de Flores 2022 ha tenido lugar el martes 19 de julio a las 19:00 h. en el salón de cine de la Casa de Cultura Doctor Velasco. El periodista Noé del Río ha conducido el acto. En él han intervenido la Directora general de Turismo, Marta Barca; la alcaldesa, Rosario Losa y el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga. Ha sido un evento en el que se han desvelado muchos detalles referentes a la Batalla de Flores. Daniel Sánchez Arévalo, director y guionista, con varios largometrajes de éxito a sus espaldas como “Azul oscuro casi negro”; “Gordos” y el film rodado en Comillas “Primos” entre otras películas, ha saludado al público mediante un vídeo en el que se ha mostrado “emocionado y honrado por ser elegido carrocista mayor 2022” y ha anunciado que pasará unos días en Laredo conociendo la fiesta y participando de sus actividades. También, se ha dado a conocer que Miguel Domosti será el carrocista veterano 2022. Domosti ha subido al escenario y visiblemente conmovido se ha dirigido al público ante el emotivo aplauso de los asistentes.

Tras la presentación de Rafa Sánchez, impulsor de la página «Queremos un monumento a la Batalla de Flores», el artista plástico y pintor Roberto Orallo, autor del monumento a la Batalla de Flores, ha presentado su obra adelantando cómo será mediante una maqueta y asegurando que se ubicará en la entrada del municipio, constituyendo un emblema visible para laredanos y visitantes. “El perfil de la obra es una recreación del paisaje y, al tiempo, es también recuerdo de un barco. Los paneles son, por una parte, como velas, y al mismo tiempo representan la cadencia de las olas cayendo al mar. La base es vuestra bahía y los paneles (que hacen de velas) tienen mis sentidos colores de vuestras flores, que me han llevado a acercarme a vosotros/as, carrocistas”, ha explicado Orallo. “He querido incorporar todo mi sentimiento para llegar a vuestras sensibilidades. He traducido vuestras obras artísticas florales en otra donde queden reflejados también otros aspectos”, ha asegurado el artista.

La regidora, Rosario Losa Martinez, ha destacado la “belleza y majestuosidad de las alegorías” que van a hacer las delicias de los asistentes a la fiesta. “La Batalla, como patrimonio inmaterial, es de todos y todas, de los que aquí nacimos, vivimos o nos sentimos y de todos aquellos que quieran compartir nuestra idiosincrasia pejina porque Laredo y los laredanos somos así, abiertos y receptivos”. Charo Losa ha agradecido su labor a todos aquellos ciudadanos que hacen posible la Batalla de Flores de Laredo.

El vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha mostrado muy satisfecho de que el monumento al festejo pejino se vaya a hacer realidad tras 111 años de historia de la fiesta y de muchos años de demanda ciudadana. A su vez, ha anunciado la exposición de la Batalla de Flores, que se inaugurará próximamente fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo. “Han tenido que pasar 111 años para que la Batalla cuente con un monumento y una exposición que arroje luz sobre su historia”, ha asegurado Pablo Zuloaga. “La Batalla vuelve con fuerza” ha añadido el vicepresidente.

La Directora General de Turismo, Marta Barca, ha destacado la historia de la Batalla de Flores desde sus orígenes en 1908 hasta la actualidad, destacando su enorme evolución a través del tiempo. “Quiero hacer un llamamiento para que nuestros visitantes participen de esta fiesta que nos llena de orgullo, que es deslumbrante”, ha afirmado la directora general de Turismo.

Además, el ganador de la pasada edición, Ángel Gutiérrez, de la asociación “Come Golayu que lo ha Hechu Güela” y el carrocista veterano homenajeado, Miguel Domosti, han recogido un reconocimiento dirigiendo unas breves palabras al público. A la cita han acudido numerosos carrocistas, representantes de la fiesta, integrantes del jurado del festejo, miembros del Gobierno de Cantabria, autoridades regionales y concejales de la corporación municipal.

En esta 111 edición, la Batalla de Flores contará con 11 carrozas participantes que concursarán en dos categorías, en función de sus dimensiones. Por orden de aparición en el desfile concursarán seis grupos: la asociación Come Golayu que lo ha Hechu Güela participará con dos carrozas de categoría A tituladas “Gravity” y “Escuela de magia”. El grupo Alegoría concursa con dos carrozas en categoría B “Irezumi” y “Blocks Creations”. Prosigue el desfile con las alegorías “Venecia” (categoría A) y “Truco o trato” (categoría A de la asociación cultural Carrozas Oruña. El grupo carrocista “El Cantu” concursará con la alegoría de tipo A “Arrecife”. Continuará el certamen con la participación del Grupo Pejino con la carroza A “¿7 vidas?” y la carroza B “Yabba Dabba Doo”. La asociación cultural Spartans cierra el desfile con las carrozas de categoría A “El show de Garfield” y “Jigsaw”.

Durante la presentación se ha proyectado el spot que anuncia la Batalla de Flores 2022, dándolo a conocer al público. En el acto también se ha explicado quienes serán los integrantes del jurado que se ocupará de valorar las distintas carrozas alegóricas. Lo componen: el periodista de Cadena SER, Santiago Redondo; las licenciadas en Bellas Artes y seguidoras del festejo, Lara Aguilar y Susana Ruiz; la directora creativa para Anabel Lee, Anabel Ortiz; el dibujante y autor de novela gráfica, Enrique Vegas; los floristas, apasionados cooperantes de la Batalla de Flores, Ana López y Ángel Sáinz; y el secretario del jurado, Salvador Casas. Una presentación pública cargada de noticias con la proyección del spot de la Batalla de Flores 2022 como broche final a la velada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad