Miguel Carrascosa

Tras la visita de Javier Incera con la que cerramos la pasada semana, nuestro programa recuperó ayer martes el formato habitual. Tuvimos en primer lugar a Miguel Carrascosa, de la Asociación Vecinal Laredana, que acaba de iniciar su andadura y que, lejos de ambiciones políticas, persigue ser un canal de comunicación de los ciudadanos y la administración, para favorecer las actuaciones que mejoren el día a día de los vecinos. Y como muestra un botón. Nada más sonar las alarmas respecto a la situación de falta de profesionales que padece el Hospital Comarcal de Laredo, esta asociación, que recorta su nombre en ‘AVELA’, incidió en la urgencia de resolver el problema. En el caso de Miguel Carrascosa, habla como voz autorizada, ya que le avalan 31 años de experiencia como médico en el centro hospitalario, la mayoría al frente del servicio de medicina interna. Su diagnóstico sobre el Hospital fue «grave, pero no en la UCI». Un alivio escuchar ese análisis, en el que planteó la existencia de herramientas como la de la gestión compartida para aliviar el problema, al menos de forma inmediata. Desde luego que una buena conversación para entender la actualidad que se está dando en el Hospital de Laredo y que nos afecta a todos directa o indirectamente.

Yolanda Alvarado y Natalia López

Yolanda Alvarado y Natalia López vinieron en representación de la Junta Local de Laredo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Nos hablaron del simbólico izado de la bandera que van a llevar a cabo mañana 12 de mayo en todas las Capitales de España, subrayando la fecha de la tradicional cuestación a nivel nacional. La recogida de fondos se hará tanto mañana, junto al supermercado Día, como el domingo 15, junto a la Casa de Cultura. Ambas recalcaron que las aportaciones económicas son esenciales para impulsar la investigación. La Junta Local de la AECC ya trabaja en la consecución de un local en el que poder atender a las personas que se acercan a conocer su labor, y a las que brindan una labor de apoyo esencial, tanto a las personas afectadas por el cáncer como a su entorno. A subrayar ese llamamiento a llamar al cáncer por su nombre y evitar que siga siendo un tabú. Y esa batería de ideas y proyectos que promoverán en los próximos meses, ahora que la pandemia ha dado un respiro.

Daniel Majcen y Mario Rey

En la recta final del programa, Daniel Majcen y Mario Rey nos llevaron por los aires con sus drones. Ambos dirigen la empresa Drones Cantabria SL y nos ayudaron a acercarnos a un mundo tan apasionante como desconocido. Una de sus áreas de expansión más importante es la Academia de pilotos de RPAS (vehículo aéreo no tripulado), donde orientan y ayudan a que los vuelos se hagan con todas las garantías legales. Las multas a las que nos arriesgamos si no lo realizamos de manera legal pueden ascender a 12.000€. También abordaron las aplicaciones de estos equipos en la vida cotidiana, desde la búsqueda de personas o animales perdidos, la agricultura de precisión o la inspección de infraestructuras… Para subrayar la versatilidad de los equipos, nos explicaron las características de tres modelos que trajeron de manera física al estudio, dejándonos sorprendidos tanto con su potencial como sus precios. Como curiosidad, nos comentaron que ya tienen reservado un dron muy potente del que recibirán una de las primeras unidades en toda España. Un mundo apasionante con el que nos volvió a volar el tiempo. Así somos. ‘Adictos al Cantábrico’.

Programa anterior 01×24 «Adictos al Cantábrico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad